De los cuentos y la reescritura (3/3)

De los cuentos y la reescritura (3/3)

Con este artículo cierro ya el breve repaso a la historia de los cuentos y de la reescritura que hemos estado revisando juntos. Decía en la primera parte que resulta sorprendente descubrir los mismos temas en los cuentos que hace tres mil años. Este aspecto también ha llamado la atención de los investigadores, que han ido analizando múltiples relatos para extraer elementos comunes y ver las relaciones que existen entre diversos cuentos.

Así fue como Antti Amatus Aarne creó en 1910 el primer catálogo de cuentos denominado Índice de los tipos de los cuentos, que clasificaba los relatos en tres argumentos básicos: cuentos de animales, cuentos maravillosos y cuentos de la vida cotidiana. Estos tres argumentos se subdividieron a su vez por tipos clasificados por códigos numéricos.

Posteriormente, en 1928, Stith Thompson revisó y amplió el catálogo de Aarne añadiendo el concepto de «motivo», que era la «unidad narrativa mínima» que permitía a los cuentos perdurar a lo largo del tiempo y mantener inalterables sus elementos principales. Thompson hizo su propia clasificación, que dio lugar al Índice de motivos de la literatura folklórica.

Ya en 2004, el profesor de literatura Hans-Jörg Uther revisó y amplió las investigaciones de Aarne y Thompson, dando lugar a Los tipos de los cuentos populares internacionales. Clasificación y bibliografía.

Gracias a estos tres investigadores tenemos a nuestra disposición el «Catálogo ATU» (Clasificación Aarne-Thompson-Uther) que cataloga los cuentos tradicionales en siete grandes categorías; se trata de una herramienta que nos ayuda a encontrar distintas versiones del cuento, el autor (si es conocido) o el país de procedencia, entre otros aspectos que nos puedan interesar:

  • Cuentos realistas.
  • Cuentos de hadas o mágicos.
  • Cuentos sobre el ogro/demonio/gigante estúpido.
  • Cuentos anecdóticos y de bromas.
  • Cuentos de animales o fábulas.
  • Cuentos con fórmulas y repeticiones.
  • Cuentos religiosos.

Lo mejor de todo es que el catálogo ATU es universal y podremos consultarlo en cualquier lugar del mundo, ya que la referencia alfanumérica no varía.

Además de estas clasificaciones de los cuentos, otros investigadores decidieron analizar su estructura, morfología y funciones, como es el caso de Vladímir Propp.

Pero eso, queridos amantes de las letras, lo dejo para otro momento. Si os interesan estos temas, decídmelo en comentarios y escribiré encantada más artículos de este tipo. Me apasiona hacer de investigadora y compartir mis hallazgos con oídos (o, en este caso, ojos) curiosos.

Nos leemos pronto, ¡felices lecturas!

T.

*Foto tomada de Pinterest

Con las manos en las letras © 2023 by Tania Suárez Rodríguez is licensed under CC BY-NC-ND 4.0 

Deja un comentario

Soy Tania

¡ALBRICIAS, AMANTES DE LAS LETRAS!
Os doy la bienvenida

Mi pequeño gran espacio para dejar volar la imaginación, dar libertad a la creatividad y jugar con las palabras.

Escucha mi pódcast en iVoox y en Spotify