La lotería de Shirley Jackson

La lotería de Shirley Jackson

Por algún motivo, nunca he hecho reseñas sobre relatos breves o cuentos cortos, lo cual resulta ridículo: no solo leo con fruición estos géneros, sino que, además, algunos cuentos están tan magistralmente construidos que es una pena no compartirlos para que lleguen a más gente. Así que comienzo con uno de los que he leído recientemente: La lotería de Shirley Jackson.

Este cuento nos presenta un pueblo grande donde todo el mundo se conoce. No sabemos la época o la ciudad donde transcurre la acción, pero es indiferente, ya que podría suceder en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo. Desde el inicio, vemos a distintos personajes que se encuentran en su camino hacia la plaza donde se va a celebrar «la lotería». Con pequeñas pinceladas, vamos descubriendo a cada uno, la dinámica del pueblo y algunos detalles de los personajes que ayudan a caracterizarlos.

Se puede decir que no hay un personaje protagonista, sino que estamos ante un cuento coral donde todos y cada uno de los personajes son importantes y tienen su protagonismo. En ningún momento se explica en qué consiste la lotería, sino que se menciona este evento de pasada, dejando deliberadamente en la sombra lo que se sortea. Tal vez ese es el gancho que nos impulsa a seguir leyendo para saber qué pasa y de qué va el tema.

No voy a entrar en detalles del argumento, para que el lector descubra por su cuenta lo que ocurre y disfrute del magnífico giro que nos regala la historia. Sin embargo, sí me gustaría llamar la atención sobre la brillante tensión narrativa que logra crear la autora: desde el inicio, Jackson siembra elementos que adquirirán una importancia vital en el transcurso de los hechos y que incrementan por momentos esa tensión en el lector, que intuye que algo está pasando sin llegar a saber muy bien el qué.

Desde mi humilde punto de vista, diría que este brillante cuento se puede catalogar como una distopía de terror. Es muy breve, pero muy intenso y consigue a la perfección crear una atmósfera de misterio, contraste y con cierto poso siniestro y gótico, muy al estilo de la obra de la autora.

La obra Shirley Jackson (1916-1965) no es muy extensa, pero sí es conocida. Entre sus trabajos más notables están La maldición de Hill House (adaptada al cine dos veces con el título The Haunting) o Siempre hemos vivido en el castillo.

Recomiendo mucho este cuento por estar impecablemente construido, por su fácil lectura y por ser una magnífica pieza de terror psicológico. Eso sí: recomiendo leerlo al menos dos veces, primero por descubrir el misterio y segundo por descubrir lo bien construido que está.

Nos leemos pronto. ¡Felices lecturas!

T.


Con las manos en las letras © 2023 by Tania Suárez Rodríguez is licensed under CC BY-NC-ND 4.0 

Soy Tania

¡ALBRICIAS, AMANTES DE LAS LETRAS!
Os doy la bienvenida

Mi pequeño gran espacio para dejar volar la imaginación, dar libertad a la creatividad y jugar con las palabras.

Escucha mi pódcast en iVoox y en Spotify