Hacía tiempo que no me dedicaba a hacer reseñas sobre los libros que leo. Es el momento de retomarlo. Y es que esta mañana he tenido el inmenso placer de terminar el último libro de Carmen Sánchez, alias Gata Sánchez, Corazón de metro.
Me encanta encontrarme con obras tan sorprendentes y esta ha sido de lo más inesperada. Tenía en mente la referencia de Textos azules (un poemario precioso, debo añadir, dedicado a Rubén Darío) y reconozco que de forma tal vez inconsciente esperaba algo en la misma línea. Sin embargo, el nuevo libro de Carmen Sánchez es muy distinto, el enfoque resulta de lo más original y me fascina su forma de tejer prosa, teatro y poesía, con tanta naturalidad y fluidez.
En cuanto a la historia, si me lo permitís lo resumiré con un «¡guau!». Los dos personajes principales, impersonales pero al mismo tiempo muy reconocibles, encarnan la antítesis: Él, impregnado de un romanticismo platónico (en su sentido clásico) que roza lo naíf; Ella, realista, rota, desgastada, tremendamente inteligente y valiosa, pero enfrentada a una realidad severa.
No diré más, porque prefiero que el lector descubra el mosaico de emociones que recoge esta magnífica obra: momentos de tragicomedia, de drama desgarrador, un dolor velado que se esconde en las profundidades donde la gente no quiere mirar y una sutil y elegante crítica a varios aspectos de nuestra sociedad actual.
La edición de Eris Ediciones es preciosa, como todas las que he tenido la suerte de tener en mis manos: cuidada, de gran calidad y gran gusto por el detalle (encuadernación, portada, colores…).
Recomiendo muchísimo esta obra a los amantes de la literatura en general, la poesía en particular y las buenas (buenísimas) historias con ese punto de crítica que lleva a pensar(nos). Yo ya la he devorado dos veces.
Nos leemos pronto. ¡Felices lecturas!
T.
Con las manos en las letras © 2023 by Tania Suárez Rodríguez is licensed under CC BY-NC-ND 4.0








